CAPITULO XIV
LA DICTADURA DEL PROLETARIADO
La dictadura del proletariado es interpretada por la V Internacional como un proceso histórico, que partiendo de la realización de la revolución en el marco del estado nacional, destruye no solo el estado burgués sino el propio estado nacional, transformándose en Estado Obrero Antinacional, que marca un proceso de transición revolucionaria hacia el Estado Obrero Mundial.
La naturaleza del Estado Obrero Antinacional es radicalmente diferente de la del estado obrero nacional, en la medida en que el estado obrero nacional, se fundamenta sobre la soberanía territorial, la cual es ejercida por la totalidad de los habitantes del territorio, frente al principio de soberanía política de clase del Estado Obrero Antinacional.
Tan solo en el Estado Obrero Mundial, la soberanía territorial y la soberanía política dejaran de estar en contradicción.
El estalinismo representa la subordinación de la soberanía política del proletariado, a la soberanía territorial de la pequeña burguesía.
En el Estado Obrero Antinacional el gobierno corresponde a la V Internacional, siendo ciudadanos de pleno derecho del Estado Obrero Antinacional la totalidad de los militantes de la V Internacional.
Los habitantes del Estado Obrero Antinacional, poseen soberanía territorial pero no soberanía política. La soberanía política corresponde exclusivamente a los militantes de la V Internacional, los cuales representan la soberanía política de la clase obrera.
La relación entre soberanía territorial-demográfica y soberanía política-clasista, expresa la misma diferencia que hay entre materialismo mecanicista y materialismo dialéctico.
La dictadura del proletariado es el Estado Obrero Mundial estando el estado obrero nacional en contradicción con la dictadura del proletariado. Contradicción que solo puede superarse politicamente transformando el estado obrero nacional en Estado Obrero Antinacional. De no superar la etapa inferior o nacional de la dictadura del proletariado, se producirá la degeneración política de esta, abriéndose un proceso que iniciado por la contrarrevolución democrática o estalinista, finalmente dará paso a la destrucción del estado obrero por la contrarrevolución democratico-burguesa.
El estado obrero nacional es la fase inferior de la dictadura del proletariado, el Estado Obrero Antinacional su fase intermedia y el Estado Obrero Mundial su fase superior. En definitiva es necesario asumir la dictadura del proletariado como un proceso histórico, que ha sido interrumpido y estancado en su fase inferior por la contrarrevolución democrática o pequeño burguesa.
La conclusión a la que hemos llegado tiene una importancia trascendental, para comprender el significado real del estalinismo y la necesidad de la revolución proletaria mundial.
La dcitadura del proletariado es un proceso histórico ininterrumpido por la contrarrevolución democrática o pequeño burguesa, siendo la revolución política la única alternativa posible para reanudar este proceso histórico interrumpido por la contrarrevolución estalinista o democrática.
La revolución permanente entendida en toda su extensión, es el proceso histórico en función del cual el proletariado se desarrolla organizativamente hasta alcanzar el Estado Obrero Mundial. Tal acción se realiza bajo la dirección política del proletariado como clase para si, o sea la V Internacional.
La dictadura del proletariado es en consecuencia el proceso histórico en función del cual el proletariado se organiza como estado obrero mundial.
La degeneración del Partido Bolchevique y de la Internacional Comunista, asi como la crisis de la IV Internacional, tienen su raiz en no comprender la dictadura del proletariado bajo esta perspectiva.