CAPITULO XIII
EL CENTRALISMO IDEOLOGICO
En este capitulo vamos a analizar los siguientes apartados:
1) Eje y fundamento de las discusiones sobre la base del centralismo ideológico.
2) Decisiones fundamentadas sobre el centralismo ideológico.
3) Relación entre las distintas organizaciones del partido sobre la base del centralismo ideológico.
4) Los Congresos de la V Internacional.
5) Las conferencias de la V Internacional.
6) El Comité Central de la V Internacional.
7) Los comités intermedios entre los comités de célula y el Comité Central.
8) Los comités de célula.
9) Las células de la V Internacional.
10) La actividad externa de la V Internacional.
APARTADO 1: EJE Y FUNDAMENTO DE LAS DISCUSIONES SOBRE LA BASE DEL CENTRALISMO IDEOLOGICO
Una discusión de acuerdo con las normas del centralismo ideológico a diferencia de una discusión en función del centralismo democrático, no es el resultado de todo un conjunto de argumentos que se contraponen a otros.
Una discusión sobre la base del centralismo ideológico, implica que cada uno de los argumentadores tanto en la defensa de sus argumentos como en la critica de los divergentes emplea los criterios valorativos de la dialéctica metarialista.
El empleo de tales criterios valorativos, lleva a que cada uno de los argumentadores llegue a asumir la visión y el estado de animo del argumentador contrario.
En el partido organizado bajo la disciplina del centralismo democrático, la discusión se basa en la contraposición de argumentos, donde se enfrentan dos estados de animo que implican una subjetivización del criterio valorativo de verdad, que hace que incluso el que expresa la verdad objetiva, la interprete en función de un criterio subjetivo deformándola de un modo latente, que puede hacerse manifiesto mas adelante.
En el centralismo ideológico a diferencia del centralismo democrático, no se realiza tan solo la objetivizacion de los argumentos formales que se juzgan, sino que ademas se objetiva el propio instrumento que ha de juzgarlos, la conciencia de los argumentadores.
Ello hace que en el centralismo ideológico toda discusión termine no en el mantenimiento de una antinomia, la cual se resuelve de forma mecanicista mediante la mayoría de votos, sino por medio de una síntesis que establece la verdad de una manera dialéctica.
En definitiva en las discusiones basadas en el centralismo ideológico no se parte de: «yo tengo razón y tu te equivocas», sino:
1) ¿en función de que podria yo tener razón?
2) ¿De acuerdo con que criterios podrias tenerla tu?
3) ¿Cual es la relación de verdad y error que existe entre nuestras dos posiciones?
4) ¿Porque tu y yo opinamos eso?
5) ¿En que medida la verdad como interpretación exacta de la realidad objetiva
se refleja en nuestros argumentos?
Tenemos cinco formulas fundamentales de la discusión basada en el centralismo ideológico, si bien estas formulas solo funcionan si las conciencias de los que debaten se rigen por el centralismo ideológico, al margen del mismo son inútiles.
En definitiva la realidad objetiva se refleja en las conciencias de los individuos, dando lugar a estas interpretaciones diferenciadas, que nacen como producto de que nuestra vida y nuestras conciencias, son determinadas continuamente en función del particularismo social de la propiedad privada. Esta determinación genera en nosotros la tendencia a discutir, en función de la alienación generada en nuestras conciencias por el particularismo social de la propiedad privada, que se basa en la contraposición de nuestra propiedad privada psíquica o personalidad.
De modo que este es el modelo de discusión que se adopta sobre la base del centralismo democrático, la contraposición de los argumentos que reflejan la competencia entre diferentes personalidades burguesas, que sobre la base del centralismo democrático solo puede ser superado bajo el centralismo ideológico de un lider de cualidades excepcionales como Lenin. Pero aunque este lider es un ingrediente, no es suficiente, hace falta que se den las condiciones excepcionales, que hicieron posible a un lider como Lenin sobre la base del materialismo mecanicista en organización, elevar la acción revolucionaria hasta el nivel del materialismo dialéctico. Estas condiciones hoy son irrepetibles, la creación de una nueva dirección revolucionaria no puede basarse en una lucha poltico-organizativa sino politico-idelogica.
En el capitulo XX dedicado a la formación de los militantes, desarrollaremos las características tanto formativas como metodológicas del centralismo idelogico.
Como ya hemos dicho el centralismo ideológico basa su modelo de discusión en la sintesis de las opiniones divergentes sobre un mismo tema, o sea en la superación del particularismo social de la propiedad privada, realizando el universalismo social de la propiedad colectiva en la discusión.
El problema central de la aplicación practica del centralismo ideológico, es el proceso de formación política de los militantes. Este proceso tendrá como objetivo emancipar la conciencia de los militantes del particularismo social de la propiedad privada, culminando con la destrucción de sus personalidades burguesas (basadas sobre el materialismo mecanicista) y dotándolos de una personalidad proletaria (basada en el materialismo dialéctico).
APARTADO 2: DECISIONES FUNDAMENTADAS SOBRE EL CENTRALISMO IDEOLOGICO
Lo decisivo, lo ejecutivo, el criterio de valor prioritario es siempre la individualidad moral. Cuando juzgamos a alguien como persona, prescindiendo de otras calificaciones, lo hacemos en función de la individualidad moral. En ultima instancia la esencia intima de la personalidad burguesa, esta constituida por la individualidad moral.
Esta individualidad moral es el alma superior o principio metafisico, que toda concepción metafísica o espiritual, establece como eje y fundamento del carácter esencial de lo humano.
Aqui debemos preguntarnos: ¿que es la individualidad moral? Responder a esta pregunta nos lleva a dos respuestas, que serian:
1) La individualidad moral es el conj unto de determinaciones alienantes positivas, que regulan el comportamiento humano en función del particularismo social de la propiedad privada. Se corresponde con el Super-Yo, el alma inmortal o la monada reencarnante de las concepciones karmicas o titánicas de la metempsicosis. Colectivamente corresponde al imperativo categórico o a Dios.
2) La negación de la individualidad moral esta constituida por el conjunto de determinaciones alienantes negativas, que regulan el comportamiento humano en función del particularismo social de la propiedad privada. Psicológicamente corresponde al Ello, o lo que desde la perspectiva mistico-esoterica se denomina alma animal. Colectivamente en la misma perspectiva corresponde al Ello colectivo o en un sentido místico-esotérico al Demonio o a los espíritus elementales.
Frente a la individualidad moral que expresa la subordinación de la conciencia humana al particularismo social de la propiedad privada, el centralismo ideológico plantea la emancipación de la conciencia humana del particularismo social de la propiedad privada, en función de la creación en la conciencia humana de la individualidad intelectual.
Evidentemente que la individualidad moral goza de una gran fuerza y poder, por ello si nos planteáramos la creación de la individualidad intelectual sin contar con un aliado poderoso no podríamos destruirla, y en consecuencia no podríamos emancipar la conciencia humana del particularismo social de la propiedad privada. Lo que implicarla que no podríamos resolver el problema de la dirección revolucionaria, dando como resultado final de la lucha de clases, el completo aplastamiento de la clase obrera y el triunfo de la contrarrevolución burguesa baj o su forma superior el fascismo.
Por fortuna la negación de la individualidad moral el Ello, nos permite un punto de apoyo paara emancipar la conciencia humana del particularismo social de la propiedad privada.
Sin embargo antes de continuar señalaremos que la deformación de las necesidades humanas reprimidas por el particularismo social de la propiedad privada, al generar la alienación negativa del Ello, que la alienación positiva del Super-Yo tiene la función de reprimir, da lugar a que la realización negativa de los deseos reprimidos que constituyen el Ello, sirva de justificación y legitimación de la represión de los mismos por el Super-Yo.
El mal no tiene otra función que la de justificar el bien, siendo su independencia u oposición al bien puramente ficticia o imaginaria. El mal es la realización negativa del bien. Expresado de otra manera diriamos que el mal es la realización negativa del particularismo social de la propiedad privada, en tanto que el bien es la realización positiva del particularismo social de la propiedad
privada.
De hecho si profundizamos en lo que se llama la hechicería, condenada y castigada con la muerte en la Roma pagana, asi como perseguida por todos los sacerdotes de la antigüedad, tenemos que la hechicería o magia negra no representa otra cosa que la magia animista o natural que practicaban los pueblos primitivos.
Tal persecusion de la magia animista o negra tiene una razón: los pueblos primitivos se basaban en el universalismo social de la propiedad colectiva, de modo que la magia es patrimonio de todos, en tanto que los pueblos civilizados se basan en el particularismo social de la propiedad privada, de modo que la magia aristocrática o sacerdotal es patrimonio exclusivo de los sacerdotes, en tanto que la magiaanimista o natural usada por el pueblo es dirigida para trastocar el orden creado por el particularismo social de la propiedad privada, por ello debe ser condenada y perseguida. En esencia la civilización aristocratico-burguesa, fundamenta su desarrollo en la represión del universalismo social de la propiedad colectiva, siendo el desarrollo del particularismo social de la propiedad privada el resultado de dicha represión.
La transición desde la animalidad a la humanidad, tuvo lugar cuando en los primates antropoides (desde los cuales por evolución nació la especie humana), la conducta sexual de los mismos dejo de basarse en el particularismo social de la poligamia del macho o machos dominantes, para basarse en el universalismo social de la poliandrogamia. La legitimidad de la represión del universalismo social de la propiedad colectiva, estuvo determinada por el hecho de que la represión de la libertad humana, tenia la contrapartida positiva de permitir superar la alienación de la naturaleza para si. De hecho el motor de la evolución humana ha sido la represión del universalismo social de la propiedad colectiva, pues ha sido esta tensión social la que ha determinado el desarrollo de las fuerzas productivas. La rebelión latente e irreductible del Ello (universalismo social de la propiedad colectiva) y la represión siempre activa y renovada del Super-Yo (particularismo social de la propiedad privada), han sido los ejes de la historia humana.
En toda revolución las fuerzas del Ello han encontrado una expresión deformada, que ha justificado su posterior represión, de forma que la revolución proletaria sin deformaciones burguesas de ningún genero, expresa la plasmacion positva de todas las necesidades reprimidas que constituyen el Ello.
Las decisiones del centralismo ideológico se fundamentan sobre la individualidad intelectual , como expresión realizada positivamente y asumida conscientemente, del conjunto de necesidades reprimidas por el particularismo social de la propiedad privada, las cuales son liberadas de sus deformaciones al ser expresadas por la individualidad intelectual, que con su sola existencia desintegra la individualidad moral.
Si los lectores desean profundizar en este tema les remitimos a nuestra obra La Conquista del Pais de Morfeo, en donde analizamos en profundidad el proceso de nacimiento y desarrollo de la conciencia humana, asi como establecemos las bases materialistas de las diferentes manifestaciones de la conciencia humana: fenómenos sicológicos y fenómenos parasicologicos (supuestamente sobrenaturales o inexplicables por el materialismo mecanicista de la ciencia burguesa, pero perfectamente explicables por el materialismo dialéctico de la ciencia proletaria)
En el capitulo XX abordaremos el proceso de creación de la individualidad intelectual de los militantes. Señalaremos que entendemos por individualidad intelectual, no la cultura intelectual del sujeto, sino si su visión del mundo se fundamenta sobre el universalismo social de la propiedad colectiva o no.
La moral como imperativo categórico que se inpone sobre la necesidad sin admitir ninguna razón basada en la necesidad no es otra cosa que la regulación del comportamiento humano en función del particularismo social de la propiedad privada.
Asi pues la moral no es otra cosa que la proyección arquetipica del particularismo social de la propiedad privada.
En definitiva las decisiones fundamentadas sobre el centralismo idelogico se basan en el universalismo social de la propiedad colectiva.
APARTADO 3: LAS RELACIONES ENTRE LAS DISTINTAS ORGANIZACIONES DEL PARTIDO SOBRE LA BASE DEL CENTRALISMO IDEOLOGICO
El titulo relaciones entre las distintas organizaciones del partido sobre la base del centralismo idelogico, constituye de hecho una definición inexacta, pues el partido constituye una sola y única organización.
En primer lugar señalaremos que la V Internacional es un partido mundial centralizado, cuya extensión geográfica no modifica sus características organizativas internas.
Como partido consta de un Comité Central, de comités intermedios y de comités de célula. Entre las actividades del partido hay que distinguir tres:
1) Las políticas o de agitación que son llevadas a cabo por las células externas.
2) Las internas que corresponden a la infraestructura clandestina del partido, teniendo la función de asegurar la operatividad del mismo en todas las condiciones posibles. Asi como habilitar los recursos de todo tipo, que el partido necesite para llevar a cabo su labor. Sin pasar por alto la necesidad de cubrir la clandestinidad de los órganos dirigentes en caso de contrarrevolución burguesa o estalinistas. También la actividad interna del partido tiene la función de proporcionar a este la infraestructura logística para pasar a la insurrección armada, cuando el estado de subversión generalizada creado por la lucha política conscientemente impulsada por la agitación del partido, haya determinado la dislocación del estado burgués o del aparato represivo del régimen estalinista.
3) La dirección centralizada de las actividades del partido que corresponden a los distintos comités, los cuales son centralizados y dirigidos por el Comité Central. La centralización implica que los comités superiores pueden acceder a cualquier nivel de la organización del partido, sin pasar por los niveles de organización intermedios. En tanto que los niveles inferiores del partido, no pueden acceder a los órganos superiores de dirección sin pasar por los interinadlos a los que están subordinados.
La ultima relación organizativa esta constituida por los simpatizantes y aspirantes a militantes del partido, los cuales son encuadrados dentro de la actividad política de las células.
Antes de terminar este apartado añadiremos que la centralización organizativa, sigue el mismo modelo en el centralismo democrático que en el ideológico, en tanto que la diferencia se refiere a la centralización política y no a la centralización organizativa.
Ello nos lleva a señalar que el centralismo organizativo del Partido Bolchevique y de la III y IV Internacionales, corresponde organizativamente al metarialismo dialéctico. En tanto que el centralismo político democrático corresponde al materialismo mecanicista, a diferencia del centralismo político ideológico que corresponde al materialismo dialéctico.
APARTADO 4: LOS CONGRESOS DE LA V INTERNACIONAL
Los Congresos de la V Internacional serán congresos mundiales, pues la V Internacional en la medida en que no se propone construir estados obreros nacionales, sino levantar el Estado Obrero Mundial, no celebra congresos nacionales.
Los Congresos de la V Internacional tienen la función de determinar sobre la base del centralismo ideológico, que miembros del Congreso van a integrar el Comité Central.
El Congreso determina las tareas organizativas y políticas que la V Internacional deberá llevar a cabo hasta el próximo Congreso. La V internacional tendrá dos tipos de congresos:
1) El Congreso fundacional o constituyente que se celebrara una sola vez. Siendo el objetivo del mismo la aprobación de este programa. Al cual se subordinaran todos los congresos ordinarios. El Congreso Costituyente tendrá vigencia hasta la construcción de la sociedad comunista. Lo cual es la base del centralismo ideológico.
2) Los congresos ordinarios, que se celebraran con una periodicidad máxima de dos años y estaran subordinados al Congreso Constituyente como ya se ha dicho. La función de los congresos ordinarios como ya se ha indicado, es determinar las tareas políticas y organizativas, asi como determinar que miembros del Congreso compondrán el Comité Central hasta el próximo Congreso.
En los Congresos de la V Internacional participan como miembros de pleno derecho los delegados y los miembros del Comité Central saliente, que al quedar constituido el Congreso dejan de existir como Comité Central correspondiendo al Congreso en su cojunto la soberanía política.
Los delegados del partido en el Congreso, son elegidos en las Conferencias que se celebran para la preparación del Congreso a diferentes niveles.
El Congreso establece las directrices políticas, que el Comité central elegido por este mismo Congreso deberá de ejecutar.
APARTADO 5: LAS CONFERENCIAS DE LA V INTERNACIONAL
Las conferencias de la V Internacional se celebran cara a la preparación de los Congresos, siendo las conferencias los ejes del debate político preparativo del Congreso.
Las conferencias de las células externas e internas, se forman con los representantes de las células que son elegidos para dichas conferencias.
Estas conferencias pueden ser convocadas por los comités de células o por los comités que centralizan a dichos comités de células, de modo que a su vez estas conferencias escogen a otros delegados de otras conferencias, que son representativas de mas amplios colectivos de militantes de células.
De esta forma mediante una progresión escalonada se llega hasta las conferencias generales de la V Internacional, las cuales eligen los delegados al Congreso.
El porcentaje de miembros del Congreso debe ser el siguiente:
1) Miembros del Comité Central 10%.
2) Miembros de los comités 15%.
3) Miembros de las células internas 20%.
4) Miembros de las células externas 55%.
Este porcentaje riguroso determina que se celebren tres tipos de conferencias políticas: la de los miembros de los comités, la de los militantes de células internas y la de los militantes de células externas. Las conferencias iniciaran su labor a partir de la discusión del informe y plataforma política que el Comité Central presente. Las células y comités iniciaran la discusión del informe y la plataforma política, en función de las cuales plantearan sus apreciaciones y sobre la base del centralismo ideológico, eligirán a los delegados de las conferencias, hasta llegar a las conferencias generales que eligirán a los delegados del Congreso.
El informe y plataforma que adopte el Congreso, puede ser muy diferente de los presentados por el Comité Central, pues las células y conferencias pueden elaborar cuantas modificaciones quieran y presentar plataformas e informes distintos. Lo cual sobre la base del centralismo ideológico no representa ninguna disputa con la dirección del partido, pues el propio Comité central puede aceptar las plataformas diferentes de la suya y asumirlas y desarrollarlas haciendo síntesis de todos los informes y plataformas alternativas.
El informe y plataforma política del Comité Central, no es otra cosa que una guia orientativa de la discusión política, que culmina y resuelve el Congreso al aprobar la plataforma política que estara vigente hasta la celebración del próximo Congreso.
APARTADO 6: EL COMITE CENTRAL DE LA V INTERNACIONAL
El Comité Central de la V Internacional sera designado por el Congreso de la V Internacional sobre la base del centralismo ideológico.
Asi como el Congreso de la V Internacional expresa la voluntad general del proletariado como clase para si, cuya soberanía deben acatar la totalidad de los militantes de la V Internacional, el Comité Central elegido en el Congreso detenta la autoridad ejecutiva que el Congreso ha delegado en el para ejecutar la plataforma aprobada por este mismo Congreso.
En este caso la responsabildad del Comité Central se refiere a la autoridad de todo el partido, estando representada por la plataforma aprobada. Sin embargo el congreso ordinario del partido, esta también sometido a la soberanía general del proletariado como clase para si, de forma que el Comité Central es politicamente el representante ejecutivo de la voluntad general del proletariado como clase para si. Por tanto el Comité Central se debe por encima de todo, al igual que el propio congreso ordinario al Congreso Fundacional o Constituyente de la V Internacional, pues el objetivo de todos los Congresos es la aplicación del Programa de la V Internacional, como expresión de la voluntad general del proletariado como clase para si.
La autoridad ejecutiva del Comité Central, solo se ejerce sobre la V Internacional, pero su responsabilidad política general, es ante todo el proletariado como clase para si. O sea la V Internacional rechaza cualquier subordinación al proletariado como clase en si o por si, en la medida en que el proletariado como clase en si es organizativamente dependiente de la burguesía, en tanto que como clase por si es politicamente dependiente de la burguesía. Siendo el objetivo de la V Internacional hacer al proletariado organizativamente independiente de la burguesía (clase por si) y politicamente también independiente de la burguesía (clase para si).
Como los lectores habrán podido apreciar, la responsabilidad ejecutiva del Comité Central, es la responsabilidad del proletariado como clase para si, a quien el Comité Central representa.
Una vez señaladas las responsabilidades políticas del Comité Central, indicare que sus responsabilidades organizativas, abarcan todas las actividades del partido internas y externas. El Comité central organiza el partido y distribuye a los militantes, en función de las necesidades políticas y organizativas que plantee la lucha de clases, aplicando en todo momento los criterios de la libertad de acción, la economía de fuerzas y la acción de conj unto.
APARTADO 7: LOS COMITES INTERMEDIOS ENTRE LOS COMITES DE CELULA Y EL COMITE CENTRAL.
Los comités intermedios tienen la función de dirigir y organizar las acciones de las células internas y externas, de acuerdo con las directrices del Comité Central. El Comité Central es quien los instituye, les asigna las tareas y los crea, modifica o suprime según lo estime oportuno.
Los comités intermedios pueden ejercer la dirección de la lucha de clases en el marco de estados o zonas geográficas diversas, ser los coordinadores de la acción de los comités de célula, etc.
Las responsabilidades y atribuciones de dichos comités, son todas aquellas que el Comité central les confiera.
Deberán en determinados casos crear otros comités y organizar y coordinar la acción de estos, teniendo su autoridad el carácter de autoridad delegada por el Comité Central. Siendo los comités intermdios superiores, aquellos que están bajo la autoridad inmediata del Comité central. En tanto que los inferiores son los encargados de centralizar los comités de célula.
Podemos decir que los comités intermedios inferiores tienen carácter de comités provinciales o locales, en tanto que los otros, podrían ser comités regionales, estatales, interestatales o continentales.
APARTADO 8: LOS COMITES DE CELULA
La función de los comités de célula es centralizar las actividades de varias células. Aqui hemos de sen’alar la figura del responsable de célula o de comité que establece la relación entre el comité centralizador de varias células o comités y el comité o célula centralizado. El responsable de célula o de comité, es miembro del comité centralizador. A su vez tenemos la figura del secretario de célula o de comité, que es quien organiza la discusión política y se responsabiliza de toda la actividad política especifica de la célula o comité.
Los comités de célula tienen la función de centralizar y dirigir el trabajo de varias células. Este trabajo puede ser de células internas o externas.
El trabajo de los comités de células externas, es organizar la venta de publicaciones, la difusión de octavillas, asi como la actividad propagandística en general por cualesquiera otros medios de comunicación, la participación en manifestaciones, luchas reivindicativas de naturaleza sindical o democratico-burguesa. Asi como la participación en general en movilizaciones de masas, huelgas generales, enfrentamientos parciales o generales con las milicias patronales, enfrentamientos con las organizaciones fascistas y en los momentos álgidos con las propias fuerzas policiales o militares del Estado burgués o del aparato represivo estalinista en el caso de la lucha en estados obreros deformados o degenerados.
En una palabra los comités de las células externas tienen la función de realizar la materialización táctica de la estrategia revolucionaria. Su importancia es decisiva.
Los comités de las células internas tienen la función de cumplir toda una serie de cometidos, que el partido debe desarrollar pero que solo deben alcanzar su expresión plena durante las jornadas insurreccionales. Hasta la llegada de las jornadas insurreccionales, un impenetrable velo de clandestinidad debe cubrir la actividad de los comités y las células internas. Este velo de clandestinidad debe ser total, lo que implica que las actividades de los comités internos deben pasar desapercibidas para todo el mundo.
El cometido de las células y comités internos es proporcionar recursos al partido, asi como una infraestructura logística que garantice la operatividad del partido en cualesquiera circunstancias. El punto culminante de la lucha de clases representado por la transición del estado de subversión generalizada a la insurrección armada, exige una infraestructura logística insurreccional que no se puede improvisar y de la cual depende el éxito de la insurrección.
Creo que con lo planteado aqui los lectores, ya pueden hacerse una clara idea, de cuales son los cometidos de los comités de célula.
APARTADO 9: LAS CELULAS DE LA V INTERNACIONAL
Las células de la V Internacional son las organizaciones encargadas de llevar a cabo la tarea practica y concreta del partido, son en esencia el instrumento operativo del partido. El concepto de células externas, implica que su actividad y cometido tienen un carácter fundamentalmente político.
Las células externas tienen una operatividad y una incidencia directamente política, en todos los momentos y circunstancias.
Por el contrario las células internas tienen un carácter auxiliar, siendo su misión en las condiciones normales de la lucha de clases, proporcionar una cobertura organizativa a la actividad de las células externas.
En las condiciones extremas de la lucha de clases, las células externas tienen la función de preparar y organizar politicamente la insurrección armando y organizando a los trabajadores, creando milicias obreras e impulsando la creación de todo tipo de organizaciones revolucionarias, consejos obreros, comités revolucionarios, tribunales revolucionarios, formar consejos de soldados desarmando a los policías y fascistas, crear todo tipo de organizaciones para la toma toma del control de las fabricas, crear destacementos especiales para apoderarse de las armas que encuentre.
Controlar en la medida de lo posible a los elementos contrarrevolucionarios, tratando de agrupar y centralizar las fuerzas revolucionarias al tiempo que dispersar y debilitar la acción de los elementos conciliadores y contrarrevolucionarios.
Las células internas deben cubrir esta actividad, eliminando por medio de acciones adecuadas toda tentativa organizada de la contrarrevolución, asi como dando a las movilizaciones de masas, la cobertura táctica y logística frente a las fuerzas especiales y de élite de la contrarrevolución. En una palabra es necesario que la revolución tenga cuadros militares capaces de igualar y superar a los cuadros militares de la contrarrevolución.
Una infraestructura logística insurreccional, es parte integrante y necesaria del partido, no pudiendo ser improvisada durante la insurrección. Esta es una de las muchas tareas de las células internas, proporcionar al partido una infraestructura logística insurreccional.
Antes de terminar vamos a abordar un tema practico. Hasta ahora hemos justificado la necesidad política del centralismo ideológico, ahora vamos a justificar su necesidad organizativa.
El centralismo ideológico implica la emancipación de la conciencia de los militantes del condicionamiento psíquico generado por el particularismo social de la propiedad privada. Si politicamente esto constituye la garantía de la independencia frente a la burguesía, también implica que ningún policia podra infiltrarse en la organización (independencia organizativa respecto a la policia política). Cualquier policia que intente infiltrarse en la organización, o sera descubierto o asumirá las posiciones de la V Internacional, pues las pruebas psíquicas a que serán sometidos todos los aspirantes a militantes determinan la irreversible y completa destrucción de la personalidad burguesa.