LA TRANSICION DEL ESOTERISMO AL EXOTERISMO
La transición del esoterismo al exoterismo, refleja el proceso de
desarrollo de las fuerzas productivas, que determina una creciente
aplicación del conocimiento a la producción. Bien directamente o
indirectamente a través del desarrollo del comercio, lo cual
determina un creciente desarrollo del conocimiento exotérico,
entendiendo por conocimiento exotérico el que no es monopolizado por
los sacerdotes.
El desarrollo de la filosofía y la política como aplicaciones
independientes, asi como el derecho, esta determinado por el
desarrollo de la propiedad privada como elemento articulador de las
relaciones sociales de producción frente a las formas gentilicias y
genetli alógicas, propias de la sociedad de castas y de la sociedad
aristocrática en su fase mas primitiva.
Después de esta primera aproximación el proceso de transformación del
conocimiento esotérico en exotérico, en función del creciente
desarrollo de la propiedad privada y su creciente emancipación de las
funciones político-administrativas, tenemos que este creciente
desarrollo social de la propiedad privada determina el desarrollo
exotérico de la religión y de la ciencia, que tiende a adquirir un
carácter fenomenologico o materialista, en la medida en que la
propiedad privada se desarrolla socialmente y constituye el elemento
articulador y organizador de las relaciones sociales de producción.
Al tiempo que de un modo sistemático la emancipación de la ciencia
refleja el proceso de emancipación de la propiedad privada de las
formas fenomenologicas del régimen aristocrático, que habian dado
nacimiento a la propiedad privada. Pero la emancipación de la ciencia
respecto a la metafísica lo fue en el sentido fenomenologico pero no
asi con respecto a los contenidos ontologicos; lo que traducido en
términos sociológicos significa que la propiedad privada burguesa se
sublevo contra la propiedad privada aristocrática, en función de las
limitaciones impuestas al desarrollo de la propiedad privada
burguesa. De este modo tenemos que la antinomia entre esoterismo y
exoterismo expresa la contradicción entre la forma aristocrática y la
forma burguesa de la propiedad privada.
Concluyendo podemos decir que la relación de antagonismo entre
esoterismo y exoterismo expresa la lucha de clases entre la burguesía
y la aristocracia, y como ya hemos dicho la contradicción entre la
forma burguesa y la forma aristocrática de la propiedad privada.
El pleno y completo desarrollo de la propiedad burguesa, determina
que al entrar en crisis la forma burguesa de la propiedad privada
LA CONQUISTA DEL PAIS DE MORFEO CAPITULO XVI – 91 –
(que contiene todas las formas de propiedad privada), la asimilación
contrarrevolucionaria de la propiedad privada aristocrática como
legitimadora de la propiedad burguesa ante la amenaza de la
revolución proletaria; cualidad que constituye la esencia del
fascismo en su expresión mas desarrollada como vanguardia de la
contrarrevolución burguesa, que constituye el programa
contrarrevolucionario de la burguesía como clase frente al
proletariado como clase.
Asi tenemos que la asimilación del conocimiento exotérico burgués,
con el conocimiento esotérico aristocrático, implica de hecho el
inicio de la contrarrevolución ido lógica burguesa, frente a la
revolución ideológica proletaria representada por el materialismo
dialéctico.
Hemos podido establecer que la transición del esoterismo al
exoterismo, manifestado a nivel religioso con el nacimiento de las
grandes religiones exotéricas, expresa el desarrollo fenomenologico
de la propiedad privada. El desarrollo del exoterismo no es ajeno al
desarollo de la lucha de clases en los grandes imperios de la
antigu-edad, siendo el desarrollo exotérico de las religiones, un
medio para sofocar por medio de una contrarrevolución
ar istocratico-populista las nacientes revoluciones
democratico-burguesas.
El desarrollo exotérico de las religiones expresa que las
revoluciones espirituales son el instrumento por medio del cual se
impide la formación colectiva de una voluntad revolucionaria, dando
lugar a un movimiento espiritual que sofoca esta revolución
incipiente o en potencia.
A su vez la relación entre exoterismo y esoterismo tiene un aspecto
mas profundo, pues la expresión mas elevada del conocimiento
esotérico es el vacio metafisico. Si penetramos y rompemos dicho
vacio metafisico, superando la aniquilación fenómeno lógica (demencia)
y la aniquilación (ontologica) nirvana, esta la personalidad
proletaria que expresa la asimilación del mundo en función de una
concepción totalizadora fundamentada exclusivamente sobre el
materialismo dialéctico. Asi hoy el esoterismo es la salvaguardia del
vacio metafisco, frente a su superación por el marteralismo
dialéctico. El esoterismo tiene la función de oponerse al desarrollo
de la individualidad intelectual en la fase ascendente y progresiva
de la sociedad y la propiedad burguesa; la cual en función del
proceso de desarrollo del proletariado como clase, sienta las bases
para la cristalización de la individualidad intelectual, que se
afirma y expresa socialmente por medio de la negación y superación de
la propiedad privada por la propiedad colectiva. El misterio de la
filosofía esotérica es el vacio metafisico que constituye la negación
de la conciencia, la cual es sacrificada a la conservación de ese
vacio metafisco, que de perder su misterio seria destruido por el
materialismo dialéctico.