LA CONFIGURACION DEL SUPER-YO COLECTIVO O DIOS UNICO DEL QUE TODOS
LOS DIOSES PARTICULARES SON SU EMANACION
Antes de entrar en el tema volveremos a remarcar que la metafísica es
la proyección invertida de las relaciones sociales de producion
puestas cabeza abajo, o la proyección utópica de las relaciones
burguesas de producción contenidas en potencia en el orden
aristocrático.
Plateada esta cuestión tenemos que senj alar que las relaciones
sociales de producción, en su desarrollo primitivo cara a la
formación de los grandes imperios, han descansado sobre el modo de
producción denominado despotismo asiático. El modo de producción
esclavista, no es el régimen de producción clasista mas primitivo, si
no un reginem que presupone el desarrollo de la propiedad privada, la
cual es el cimiento de las relaciones sociales de producion
esclavistas.
El modo de producción esclavista decayo en el Imperio Romano de
Occidente entre los siglos III y IV, de modo que la esclavitud puede
decirse que tendía desaparecer; siendo el régimen feudal que se
desarrolla entre los siglos IX y X, alcanzando su florecimiento entre
los siglos XI y XII, el producto de la fragmentación del despotismo
asiático, que era el régimen de producccion social imperante en el
Imperio Romano decadente que conquistaron los barbaros.
Hay que senj alar que la crisis del modo de producción esclavista que
sacude Grecia y Roma, frenada por las expansiones militares helénica
y romana, solo admitia dos alternativas, o una crisis y regresión
crecientes a una forma de despotismo asiático, o por el contrario la
transformación de tal crisis en una revolución democratico-burguesa,
que liberara a las fuerzas productivas de las trabas del modo de
producción esclavista, dando paso al desarrollo burgués de las
fuerzas productivas.
Hay que sen * alar que el desarrollo de Grecia y Roma tiene como
elemento determinante el desarrollo desigual y combinado, que
caracteriza a otros pueblos como los fenicios, los judios y los
pueblos que habitaban en zonas como la de Palestina, en que se
entrecruzan los grandes imperios de la antigu-edad.
De esta forma estos pueblos sacudidos por guerras intestinas, que
proporcionaban esclavos domésticos y de obras publicas para los
grandes imperios, al buscar de alguna forma obtener una cohesión
tienden a desarrollar una jeraquia social, pero en su esencia esta
jerarquía social que se forma y el intento de la misma de igualarse
con la aristocracia de los grandes imperios, acaba determinando que
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el comercio actué como elemento diferenciador / siendo precisamente
ello lo que hace desarrollarse el antagonismo social entre la
aristocracia patricia y los plebeyos.
Con ello se presenta una aguda lucha de clases entre los patricios
y los pequen’os productores, al tiempo que los patricios entran en
contradicción con la aristocracia militar.
Careciendo de una amplia base demográfica sobre la cual asentar una
gran masa de plustraba jo, que permita el desarrollo de un ejercito y
una burocracia poderosa, en función del devenir de una sociedad
fundamentada sobre la producción agropecuaria, se producen algunos
hechos que expresan el desarrollo desigual y combinado de la
jerarquía social. La didivision del trabjao propia de lo estados de
casta, con la introducción del comercio y el cambio, llevan al
nacimiento de una sociedad que aunque crea una jerarquía
aristocratico-militar y sacerdotal, destruye la comunidad agrícola
primitiva, al producirse la diferenciación social y su
cristalización, en base al desarrollo de la propiedad privada
mercantil y mobi liarla, en lugar de ahcerlo en función del desarrollo
de la propiedad administrativa inmobiliaria.
Entonces la aristocracia patricia, que se ha impuesto politicamente
sobre la aristocracia militar, creando una república o sometiendo a
la monarquía a sus intereses, obtiene la victoria sobre los plebeyos
intriduciendo la esclavitud como modo de producción. De esta forma la
propiedad privada, permite introducir la esclavitud y vencer la
resistencia de los plebeyos, del mismo modo que la burguesía, venció
la resitencia puramente económica y reivindicativa de los obreros
manofactureros al introducir las maquinas.
Las formas de producción esclavistas, son un producto híbrido entre
el particularicularismo económico y político de la propiedad privada,
que combina las relaciones serviles de producción con las relaciones
burguesas de propiedad. La propiedad privada en Roma, tiene al igual
que en Grecia un carácter estrictamente burgués, en tanto que las
relaciones de producción tienen un carácter servil, derivado de la
universalización de la propiedad privada haciéndola extensiva a la
fuerza de trabajo. De la que sin embargo queda excluida la fuerza de
trabajo, la cual no se enfrenta al propietario de los medios de
producción como propietario de la fuerza de trabajo, si no como un
objeto de derecho propiedad el duen’o de los medios de producción.
Sin entrar en mas detalles económicos pero partiendo del hecho
establecido, indicaremos que la configuración del Super-Yo colectivo
o Dios único, del que todos los demás dioses particulares son su
emanación, expresa el reflejo metafisico de la lucha de clases.
De esta forma el Dios único es el noúmeno sin forma que contiene
todas las formas, subdividido en siete planos, el cual a su vez se
subdivide en siete subplanos por cada plano. El primer Logos
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contenedor de la conciencia, el Segundo Logos expresión de la vida
una y el Tercer Logos originador de todas las formas.
Estos tres loogos correspeonden respectivamente como expresión de la
trinidad existencia al espacio, el movimiento y la substancia. Siendo
el espcio el contenedor de la ideación cósmica manifestada, el
movimiento la expresión manifestada de la ideación cósmica como vida
única y la substancia la expresión diferenciada de la vida única como
realidadad fenomenologica o transitoria, que expresa la unidad
indiferenciada del principio único, del cual todas las deidades,
jerarquías cósmicas y elementales, son tan solo expresiones
particularizadas.
Lo que finalmente se materializa socialmente en la figura del monarca
y la expresión del animismo cósmico en la figura del Sol, como
expresión de los tres Logos. Donde el disco solar representa al
Tercer Logos, asi como las partículas que brotan de el, en tanto el
movimiento de dichas partículas representa el Segundo Logos, siendo
el Primer Logos o Logos inmanifestado aquel que contiene la ideación
cósmica.
Asi pues la huestes divinas con sus luchas y contradicciones, como
también el carácter maléfico de los elementales, y la necesidad de
mantenerlos soj uzgados, expresan la necesidad de mantener soj uzgados
a los productores, en el marco de la jerarquía aristocrática.
Estas religiones y este profundo conocimiento fue desarrollado en
todas partes, pero la cima del edificio metafisico, fue determinada
en los grandes imperios de la antigu-edad, de modo que los hombres
asumieron estos sistemas en Grecia y Roma, asi como los otros pueblos
de características semejantes, lo que hicieron en est caso fue asumir
la experiencia de otros pueblos para dar cima a su propio edificio
metafisico.
Las palabras y los sonidos que constituían las base de la teurgia,
asi como las propias relaciones numéricas, expresaban todo el aparato
psicobioplasmico, y todas las medidas de seguridad para salvaguardar
los intereses de la clase dominante contra las clases dominadas y
contra todos aquellos de la propia clase dominante, que no hubieran
asimilida plenamente los valores de la clase dominante; valores que
al ser la proyección metafísica de las relaciones de producción
aristocráticas, determinarían qye el poder adquirido a través del
conocimiento inicial ico fueran exclusivamente en beneficio de la
aristocracia como clase dominante.
La doctrina de la evolución del espíritu a través de la encarnación
en las formas, constituye una de las bases sociales sobre las que se
asienta y articula el animismo cósmico, justificando de esta forma el
respeto a las formas sociales establecidas, las cuales son definidas
como el efecto de la divina ley Karmica, no siendo la existencia
material mas que algo artificial e ilusorio, que tiene por objeto
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potenciar y favorecer el desarrollo del espíritu, pues todas las
formas de contrariedad y penalidades que se sufren están
justificadas, como una necesidad de la evolución espiritual para que
el egoísmo y el instinto animal se dobleguen, y el espíritu o Dios
interno que habita en cada ser humano aparte su mirada de las
ilusorias formas materiales, para volverse hacia el espíritu como
fuente inextinguible de donde todo nace y a donde todo vuelve.
De este modo se justifica la totalidad del orden existente,
prometiendo que de asumir las desgracias de la vida con ese espíritu,
en el furro se renacerá como un Dios. En esencia no existe otra forma
mas perfecta de legitimar y justificar el orden burgués, que por
medio de la ley Karmica de la evolución espiritual, que transforma la
evolución en algo ilusorio y tan solo valido en función de la
sumisión al orden burgués a través de su proyección metafísica como
ley Karmica. La naturaleza del esoterismo ya la hempos explicado al
sen’alar que en la civilización aristocrática, las doctrinas
filosóficas mas elevadas definen bajo su configuración mística el
orden burgués, cosa lógica si tenemos en cuente como ya dij irnos que
la sociedad burguesa esta contenida en estado potencial en la
sociedad aristocrática.
Tenemos pues de hecho confirmado esto en las circunstancias de que
esta vieje filosofía contenida en los mitos griegos, aztecaz, etc.,
que constituye la esencia de las concepciones hindúes y egipcias,
conjuntamente con las de china, vuelven a encontrarse nuevamente con
nosotros en función de una situación, en la cual la utopia religiosa
contenida en las religiones o cultos esotéricos se ha transformado en
relidad social, sobre las bases del imperialismo como forma superior
del capitalismo.
En este aspecto tenemos que el monoteísmo como expresión mas elevada
del animismo cósmico, aparece no como la negación del politeismo si
no como su superación, al aperecer todos los dioses y espíritus como
manifestación particularizada del Dios único e indivisoble, el cual
lo contiene todo y no es contenido por nada.
Siendo incognoscible porque al ser la totalidad nadie puede
conocerlo, en tanto que el conocimiento es sobre lo particular. De
ahi que se defina el conocimiento de Dios como la inversión en el
vacio, pues Dios es la ideación sin forma que contiene todas las
formas, de modo que la inmersión en el conocimiento de Dios, es la
inmersión en el vacio, única manera de conocer a Dios; pues a partir
de ese vacio nacen todos los pensamientos que como expresión del
espíritu diferenciado, se manifiestan y expresan como movimiento que
a su vez vuelve a diferenciarse como substancia o forma.
Asi pues los dioses o espíritus son pensamientos diferenciados del
Pirmer Logos o ideación cósmica, que como tales se desenvuelven en el
Segundo Logos o movimiento universal, que a su vez se expresa en el
Tercer Logos como substancia o forma.
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Tenemos que el Adi representa al Primer Logos, luego sigue el
Anupadaka o Segundo Logos y después el Atmico o Tercer Logos. Este
ultimo plano se desdobla en cuatro planos que son: 1) Intuicional; 2)
Mental; 3) Astral; 4) Fisico. Cada uno de esto planos se subdivide en
site subplanos, y a su vez cada subplano superior contiene el
subplano inferior, al tiempo que el subplano inferior de un plano
superior contiene al plano inferior.
El plano Atmico recibe el nombre de Manas-Ego, siguiendo después los
cuatro planos inferiores, que según las doctrinas eseotericas están
al alcance de sus adeptos y son los que acabamos de mencionar. Hemos
de sen’alar que en esencia nuestro objetivo ha sido logrado, en la
medida en que hemos podido establecer la relación entre el monoteísmo
filosófico y el politeísmo sobre la base de las antiguas religiones.
Hemos de sen’alar que la mención de los planos ademas de ilustrar
ciertos aspectos, sirve para comprender que la metodología era
vastante compleja e implicaba su dominio largos periodos de estudio.
Posteriormente trataremos el tema del monoteísmo negativo, en tanto
que aqui solo hemos abordado el tema del monoteísmo positivo. A este
respecto sen’alaremos que la relación entre monoteísmo positivo y
negativo, viene determinada por razones sociales concretas, al no ser
suficiente un monoteísmo positivo para frenar e impedir la enorme
revolución democratico-burguesa que amenazaba al Imperio Romano; fue
necesario el desarrollo de un monoteísmo negativo, que expresa por
una cierta analogía la insuficiencia de la exogamia positiva, que da
lugar a la necesidad social de la exogamia negativa.